domingo, 7 de mayo de 2017

Filmografía años 40 y 50

Después de rodar El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947) y su película menos conocida Escape (1948) la historia de una injusticia y de una huida, Joseph Mankiewicz obtiene su primer gran éxito con Carta a tres esposas (A Letter to Three Wives, 1949). Estamos ante un retrato de las amas de casa de finales de los años 40 de clase media-alta y que es un ejemplo de las relaciones entre los seres humanos y las sociedades en las que viven. 
Mankiewicz es un gran retratista de mujeres y aquí nos presenta a tres que se enfrentan a un mismo conflicto de tres formas diferentes, las tres mujeres reciben una carta de un personaje al que nunca se ve y que altera su estabilidad y la de sus matrimonios. Conoceremos la personalidad de cada personaje a través de flashbacks. Mankiewicz obtendría los Oscar a la mejor dirección y al mejor guion.
Carta a tres esposas (A Letter to Three Wives, 1949)

A partir de este momento comienza a ser muy respetado y considerado en Hollywood e inicia una época de gran actividad pues en el plazo de dos años rueda otras tres películas: Odio entre hermanos (House of Strangers, 1949), Un rayo de luz (No Way Out, 1950) drama social con Sidney Poitier y Eva al desnudo (All About Eve, 1950) descarnado y amargo retrato del mundo del teatro, de seres humanos que tratan de encontrar sus pequeños pedazos de victoria y con la que vuelve a obtener, un año después vuelve a ganar los Oscar a la mejor dirección y el mejor guion.

John Mankiewitz pronto se topa con la ‘caza de brujas’, (la persecución auspiciada por el senador republicano Joseph McCarthy de todos los intelectuales y profesionales del espectáculo sospechosos de comunismo) se enfrenta a Cecil M. DeMille y con la extrema derecha. 
En 1951 dirige Murmullos en la ciudad (People will Talk)que se convierte en una fábula acerca de la intolerancia, del miedo a la diferencia, en una lúcida radiografía de lo que está pasando en los Estados Unidos en esos años.

En 1952 realiza una de las historias de espías más entrañables y sugerentes jamás creadas Operación Cicerón (Five Fingers, 1952) basada en la novela de L.C. Moyzisch y ésta en un hecho real que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial en la embajada británica de Ankara y donde lega a la posteridad al inolvidable espía Ulises Diello, interpretado por un gran James Mason. 
A continuación el comienzo de la película en la que nos sitúa históricamente y la recepción al cuerpo diplomático en Ankara, el embajador alemán Franz von Paupen y su conversación con la condesa Anna Staviska, un ejemplo más de los maravillosos diálogos de las películas de Mankiewicz.
Operación Cicerón (1952) Títulos de crédito versión española

A continuación vamos a ver la escena en la que James Mason visita a la condesa para ofrecerle participar en su negocio. El duelo dialéctico entre los dos no tiene desperdicio, todo funciona como el mecanismo de un reloj desde que Diello entra por la puerta hasta que sale.


Operación Cicerón (1952). Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario