domingo, 7 de mayo de 2017

2. Mankiewicz. Formación y primeros trabajos en el cine

Joseph Leo Mankiewicz nace en 1909 en Pensilvania, su padre, profesor de lenguas extranjeras, era un alemán de origen polaco; su madre había nacido en Letonia, se conocieron en Estados Unidos y tuvieron tres hijos, Joseph Leo era el pequeño.

Desde que Mankiewicz cumple cinco años la familia vive en Nueva York, es un niño solitario debido a la diferencia de edad con sus hermanos y a sus continuos cambios de residencia. Cuando acabó sus estudios medios quiso estudiar Psiquiatría pero sus notas se lo impidieron, aunque siempre conservó pasión por la medicina, algo que se puede apreciar en sus películas.


La familia lo envía a Europa para que asista a diversas Universidades, pero en Berlín se encuentra con una ciudad en plena efervescencia y comienza a trabajar como corresponsal de un periódico norteamericano con lo que acude a todos los espectáculos y entra en contacto con el mundo del cine trabajando para la productora alemana UFA traduciendo al inglés los intertítulos de las películas, después viaja a París y a continuación su hermano Herman ‒quien había escrito el guion de Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)‒ le ofrece trabajo en Hollywood y comienza escribiendo los intertítulos para las versiones mudas de las primeras películas sonoras. Después comienza a escribir los diálogos de algunos títulos y en pocos meses ya escribe guiones para la Paramount y pronto escribe también para la enorme cantidad de cómicos que llegan a Hollywood atraídos por el cine sonoro.

Mankiewicz ficha por la Metro, su primer trabajo es escribir junto a Oliver HP Garret el guion de Elenemigo público número uno (Manhattan Melodrama, 1934) por el que fue nominado para los Oscar y que fue la última película que vio JohnDillinger―asaltante de bancos e icono de la cultura popular― acribillado por la policía cuando salía del cine.
Ese mismo año escribe para King Vidor los diálogos de El pan nuestro de cada día (Our Daily Bread, 1934). Tras escribir los guiones de dos películas para Joan Crawford, Mankiewicz le dice al jefazo de la Metro, Louis B. Mayer, que le gustaría dirigir sus guiones. Mayer le responde que si quiere llegar a ser director deberá aprender a arrastrarse antes de poder andar.

Nombrado productor (el productor está encargado de los aspectos organizativos y técnicos y de la financiación de la película) Mankiewicz produce entre 1935 y 1942 19 filmes para la MGM. Él mismo en ‘Conversaciones con Billy Wilder y Joseph L. Mankiewicz (Michel Climent, 1988) cuenta este chiste:
Un productor, un guionista y un director se pierden en el desierto de Mojave, donde están haciendo localizaciones. Con el fin de no morirse deciden utilizar sus respectivos talentos para salir de allí, El escritor tropieza, ve una piedra, la empuja y descubre un enorme bote de zumo de tomate a la sombra, protegido del calor, y grita: ‘Soy el escritor. He descubierto la sustancia que nos permitirá sobrevivir’. El director se aproxima y dice sacando un cuchillo del bolsillo: ‘Yo abriré el bote para que podamos repartirlo y comérnoslo’. Se dispone a abrir el bote, cuando el productor se yergue con las pocas fuerzas que le quedan y dice: ‘Esperad, antes voy a mear dentro’. Eso es fundamentalmente lo que hace el productor.

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940)
Entre sus producciones destacan dos películas que han pasado a la historia del cine: Furia (Fury, 1936), de Fritz Lang, la tremenda historia de un linchamiento por parte de una masa enfurecida y la fabulosa comedia Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940), de George Cukor e interpretada por Katharine Hepburn, Cary Grant y James Steward. También produciría películas para George Stevens o Franz Borzage entre otros.
En 1942 Mankiewicz discute con Louis Mayer y es despedido pasando a la Fox donde produce y escribe Las llaves del reino (The Keys of theKingdom, 1944) y en 1946 consigue realizar su sueño y dirige El castillo de Dragonwyck (Dragonwyck).
Mankiewicz pone en marcha esta historia situada en 1844 en la que una joven llamada Miranda, con un padre ultra religioso, deja atrás su triste vida para ir a vivir a la gran mansión de un primo lejano Nicholas Van Ryn y su esposa. Esta primera película contiene en algunos de sus personajes la masa con la que Mankiewicz moldeará en el futuro sus criaturas más reveladoras de su pensamiento y su forma de ver el mundo. El guion es una adaptación de una novela de Ann Seton y supone un sólido debut llevado a cabo con sobriedad y elegancia. Sorprende la manera de enfocar la primera parte como un film musical alineándose con la perspectiva de Miranda, la protagonista, que recrea en su pensamiento un mundo de ensoñación a ritmo de vals.


 El castillo de Dragonwyck (Dragonwyck, 1946)

No hay comentarios:

Publicar un comentario