jueves, 30 de octubre de 2025

Plaza de la Soledad

Una de mis fotografías que siempre ha incomodado es la de Juanita, una trabajadora sexual de 70 años acostada con un cliente en una cama de hotel. Me preguntaban si es una puesta en escena, si lo había inventado. Argumentaban que a esa edad las mujeres ya no ejercían la prostitución. 


Me di cuenta de que les molestaba ver la sexualidad de una mujer. Esa fotografía quedó en el corcho de mi estudio para que algún día le diera voz. En este trabajo que realicé durante varios años en la Merced, en el centro de la Ciudad de México, siempre sentía que me faltaba la voz de las mujeres; desde mi primera exposición escribía sus voces, ponía audios de sus voces en los montajes. Hasta que empecé una película en febrero del 2012, la cual terminé en el 2015.


Maya Goded (Plaza de la Soledad, 2016)





martes, 28 de octubre de 2025

Efectos legales

A efectos legales esa chica de la que usted habla no existe más que en su imaginación.


Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

lunes, 27 de octubre de 2025

jueves, 23 de octubre de 2025

Una pintura que detiene el tiempo

Los fusilamientos o El 3 de mayo en Madrid
.


Se trata de una pintura que detiene el tiempo en un triángulo mágico entre los fusilados, los que van a fusilar y los que fusilan, explican Rodríguez y la otra actriz, Crista Alfaiate, vestidas como el protagonista del cuadro (pantalón amarillo, camisa blanca) en una especie de conferencia teatralizada. 


También reflexionan a partir de la mirada del poder (la de Fernando VII en este caso) sobre la escena que recoge el cuadro, sobre dónde se posiciona (para él no eran fusilados civiles, sino peligrosos insurgentes, tal y como hoy para los sionistas no son niños y niñas bombardeados en Gaza, sino futuros terroristas de Hamas).


domingo, 19 de octubre de 2025

Los sentimientos

Falta la mirada interior y la mirada del pueblo, su protagonismo. 

Lo que se ve ahora es el cine de la burguesía y de la clase media, pero que no expresa los sentimientos del pueblo.

Gerardo Vallejo

sábado, 18 de octubre de 2025

Saber qué nos pasa

Recordé entonces aquel libro de Jeanette Winterson, Art and Objects, en que la autora sostiene que cuando nos plantamos ante una obra de arte y la acusamos de ser incomprensible o imprecisa o insuficiente, somos nosotros quienes deberíamos cuestionarnos, pensar qué nos pasa, adivinar por qué somos incapaces de entender o apreciar lo que tenemos delante.


Flavia Company, Los espejos

viernes, 17 de octubre de 2025

Un estado de ánimo cualquiera

¡Qué barbaridad! De cuántos estados de ánimo diferentes ha de hacerse uno cargo a lo largo del día. Hoy he estado irónico dos veces; triste, dos; alegre, una; desesperado, una; eufórico, dos; abatido, dos.


Juan José Millás, El desorden de tu nombre

miércoles, 15 de octubre de 2025

Fingir

En mi vida he fingido y fingido, con la esperanza de que algún día me salga de verdad.


Ignatius







martes, 14 de octubre de 2025

Transformación

[ … ] consistió en filmar las cosas fantásticas como si fueran cotidianas, las cotidianas como si fueran fantásticas, y mezclarlas unas con otras. 


Cuando soñamos no vemos un mundo extraordinario, sino el nuestro, curiosamente transformado. Esa transformación es la que he querido mostrar en el film.


Françoise Truffaut sobre Fahrenheit 451

domingo, 12 de octubre de 2025

Rendijas

[…] y comprendió que la realidad inmediata, la más familiar, la de todos los días, estaba llena de rendijas por las que un temperamento como el suyo podía penetrar para observar las cosas desde el otro lado.

[…]  La coincidencia era, sin duda, una de esas rendijas que se abren a veces sobre la superficie tersa y dura de la realidad. Algo está pasando, dijo en el ascensor.

Juan José Millás, El desorden de tu nombre

sábado, 11 de octubre de 2025

Como si fuese ella

— La primavera te está volviendo loco — apuntó Laura arrastrando las palabras y quebrando la voz, como si la primavera fuese ella.


Juan José Millás, El desorden de tu nombre

jueves, 9 de octubre de 2025

Cada uno en su lugar

Un crimen alivia el dolor y coloca, al fin, a cada uno en su lugar: al muerto en su caja; al asesino en la huida; al inductor en la culpa; a los herederos en la nostalgia, y, a los espectadores, en la buena conciencia. 


Hay situaciones en las que no se puede salir sino a través de un crimen.


Juan José Millás, El desorden de tu nombre